• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      Nina Simone en directo en el Olympia (Parte I)

      Nina Simone en directo en el Olympia (Parte I)

      Concierto
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 34min

      Bee Gees / Nina Simone, «In The Morning»
      Langston Hughes / Nina Simone, «Backlash Blues»
      Nina Simone / Paul Dunbar, «Compensation»
      Nina Simone, «Born Under A Bad Sign»
      Bee Gees / Nina Simone, «I Can't See Nobody»
      Leonard Bernstein, «Who Am I» (De 'Peter Pan')
      Billy Taylor / Dick Dallas / Nina Simone, «I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free»

      Guitarra eléctrica: Al Schackman
      Bajista: Gene Perla
      Batería: Don Alias
      Organista: Weldon Irvine
      Corista: Gina Rothchild
      Corista: Doris Willingham
      Cantante, directora musical, pianista: Nina Simone

      En 1969 Nina Simone estaba en el punto álgido de sus capacidades artísticas. El movimiento por los derechos civiles estaba también en pleno apogeo, y su voz se sumó a la lucha —de forma a partir de entonces indisoluble— con su obra maestra de 1964 'Mississippi Goddam'. Sin embargo, al tiempo que su activismo político se acrecentaba, su música comenzó a cederle a este un lugar primordial, mientras Nina se involucraba cada vez más con el discurso revolucionario de Malcolm X, alejándose de la resistencia pacífica de Martin Luther King, al que sin embargo respetaba enormemente. En 1967, dos años antes de la grabación de este increíble concierto, Nina Simone graba la que sería una de sus canciones más representativas: «I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free», originalmente de Billy Taylor, en su álbum 'Silk and Soul'.

      La segunda parte de este concierto único captado en el Olympia de París comienza con una interpretación conmovedora y auténtica de «The Other Woman», de Jessie Mae Robinson, cargada de una profunda tristeza, e incluida en su álbum debut de 1959 'Nina Simone at Town Hall'. Sigue una bellísima versión de la conocida «To Love Somebody», con la presencia de dos fantásticas coristas. En este punto, los músicos que la acompañan pueden permitirse una mayor soltura, acercándose de hecho tanto al rock como a ciertos acentos R&B.

      Tanto en los momentos más introspectivos como en los alegres, Nina Simone se muestra tan cautivadora como siempre, borrando toda duda sobre por qué es de las mejores artistas escénicas que ha habido, con canciones como «Four Women», así como 'covers' de otras de la autoría de Bob Dylan y Aretha Franklin. Es verdad que Nina Simone solo hay una.

      Contenido relacionado
      Nina Simone en directo en el Olympia (Parte II)
      Ella Fitzgerald
      Sarah Vaughan y el Trio Play Jazz de Newport (Parte I)
      Sarah Vaughan y el Trío Play Jazz de Newport (Parte II)
      Aretha Franklin
      'La novena sinfonía' de M. Béjart, música de Beethoven
      'La Pastorale' de Thierry Malandain, música de Beethoven
      Ballet Real de Flandes, música de Ravel
      'La gran missa' de Scholz, música de Mozart, Kurtág, Jahn i Pärt
      'Joyas' de Balanchine, música de Fauré, Stravinski y Chaikovski
      Tres coreografías de Thierry Malandain, música de Debussy, Von Weber
      'El Cascanueces' de Chaikovski
      'Hipólito y Aricia', de Rameau
      'Electra', de Strauss
      'Werther', de Massenet
      'Tosca' de Puccini
      'Rigoletto' de Verdi
      'El elixir de amor' de Donizetti
      'La flauta mágica' de Mozart
      'Don Giovanni' de Mozart