MUSEU NACIONAL DE ARTE ANTIGA
Creado en 1884, y alojado en el Palau Alvor desde hace casi 130 años, el MNAA-Museu Nacional de Arte Antiga mantiene su denominación actual desde hace más de un siglo. Es la sede de la colección pública portuguesa más relevante, que incluye pintura, escultura, orfebrería y artes decorativas europeas, de África y de Oriente.
Compuesta por más de 40.000 piezas, la colección del MNAA incluye el mayor número de obras de pintura, escultura y artes decorativas, clasificadas por el Estado como "tesoros nacionales". También engloba, en distintos ámbitos, obras de referencia del patrimonio artístico mundial.
Patrimonio de la historia (resultante de las incorporaciones tanto de los bienes eclesiásticos del país como del contenido de sus palacios reales), la colección del MNAA se ha ido enriqueciendo con generosas donaciones e importantes compras, ilustrando, lo mejor producido o acumulado en Portugal, en los géneros mencionados, entre la Edad Media y los inicios de la época contemporánea.
Socio ineludible de la actividad museológica internacional, el MNAA ha disfrutado históricamente de la dignidad de un museo nacional normal: lo que define la norma, las buenas prácticas, de acuerdo, una vez más, con los estándares internacionales, ya sea en lo que se refiere en la conservación y la museografía, ya sea en relación a su servicio educativo, pionero en el país.