Música de Christoph Willibald Gluck
Libreto de Marie Francois-Louis Gand Le Blanc du Roullet, basado en el original de Ranieri de Calzabigi sobre la obra de Eurípides Alcestis
Con Gluck, la ópera intenta volver a la esencia. Siguiendo las ideas propugnadas por Rousseau, persigue dar el protagonismo a la acción dramática y desprenderse del ornamento. Puente entre el Barroco y el Clasicismo, vuelve a menudo a los temas de la Antigüedad, buscando lo que él llama "una bella simplicidad".
En Alceste, Gluck no solo consigue una partitura radicalmente innovadora, sino dignificar la figura de la mujer, tan zarandeada por la actitud libertina del siglo XVIII. En su idealización de lo femenino recurre a personajes como Ifigenia o Alceste, dispuestas a sacrificarse en lugar de sus consortes, reinando así entre las heroínas más hermosas de la literatura universal desde Eurípides.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Krzysztof Warlikowski
Admète: Paul Groves
Alceste: Angela Denoke
El sumo sacerdote de Apollon, Thanatos: Willard White
Évandre: Magnus Staveland
Hercule: Thomas Oliemans
Apollon: Isaac Galán
Un heraldo, El oráculo: Fernando Radó
4 Corifeos: Maria Miró, Oxana Arabadzhieva, César de Frutos, Rodrigo Álvarez
Los padres de Admète: Amparo Bengala, Alberto Junco
Los hijos de Alceste y Admète: Celine Peña, David Moreno
Gobernanta: Rosaida Castillo
Caron: Christophe Linéré
España, 2014