
Julia Spínola
Duración: 1min
Idiomas disponibles
Catalán
Subtítulos disponibles
Español
Julia Spínola invita a revisar ciertas presuposiciones sobre la percepción. Normalmente, nuestra aproximación a la escultura se hace partiendo de consideraciones espaciales y temporales. Adoptamos estos dos parámetros, el tiempo y el espacio, como herramientas con las que establecemos un relato diáfano y fiable. Por un lado, el tiempo, que permite articular una narración y dotar de coherencia lo que vemos; por el otro, el desarrollo espacial de la escultura, que toma en consideración cuestiones sensoriales que inciden en nuestra forma de ver y que la artista pone en entredicho: la percepción es un modelo poco cuestionado, proclive a las interferencias. Para desactivar ambas categorías Spínola ensaya un conjunto de procedimientos fundamentados en la acción y la reacción que responden al tacto y a la mirada. Al mismo tiempo, construye entornos expositivos que impiden estabilizar la mirada y obligan al espectador a renunciar a una única posición.
Situadas a medio camino entre el hecho de hacerse y el hecho de deshacerse, sus piezas exponen un conflicto con la idea de permanencia y la condición de objeto clausurado. En 'vis.' esto se concreta en una serie de esculturas -variaciones a partir de un mismo elemento- y en una serie de impresiones serigráficas sobre pared. Esculturas y grafismos establecen una relación interdependiente y Spínola los dispone de tal modo que provoca resonancias: una vibración que fuerza el nervio óptico y que transforma nuestro ojo en un mecanismo consciente. Mirar nos retorna a nuestra presencia y nos sitúa en un marco perceptivo en el que se borran los significados.
Gira tot gira
Ciclo comisariado por Marc Navarro
Fundació Joan Miró, 25/09/2020 — 14/03/2021
Situadas a medio camino entre el hecho de hacerse y el hecho de deshacerse, sus piezas exponen un conflicto con la idea de permanencia y la condición de objeto clausurado. En 'vis.' esto se concreta en una serie de esculturas -variaciones a partir de un mismo elemento- y en una serie de impresiones serigráficas sobre pared. Esculturas y grafismos establecen una relación interdependiente y Spínola los dispone de tal modo que provoca resonancias: una vibración que fuerza el nervio óptico y que transforma nuestro ojo en un mecanismo consciente. Mirar nos retorna a nuestra presencia y nos sitúa en un marco perceptivo en el que se borran los significados.
Gira tot gira
Ciclo comisariado por Marc Navarro
Fundació Joan Miró, 25/09/2020 — 14/03/2021
Todos los episodios de la temporada














