
Elgar: Variaciones Enigma
Duración: 38min
Idioma original audio
Español
Edward Elgar: 'Variaciones Enigma', op. 36 (1898-1899)
Pocas obras musicales han dado pie a tantas investigaciones detectivescas como las 'Variaciones sobre un tema original' o 'Variaciones Enigma' op. 36 (1898-1899) de Edward Elgar. Pese a que las catorce variaciones van precedidas de un tema andante en sol menor, el compositor dio a entender que, en realidad, se basaban en un tema secreto que no llegó a revelar jamás. “Con frecuencia, la conexión entre las variaciones y el tema inicial es una textura muy sutil; además, en todo el conjunto hay otro tema más grande que no se interpreta. El tema principal de la obra no aparece; como en 'La intrusa' y 'Las siete princesas' de Maurice Maeterlinck, el personaje principal nunca sale al escenario”. Se trata de un juego de pistas que aún sigue sin resolver. Por otra parte, Elgar bautizó las variaciones con nombres cifrados que aludían a amistades y conocidos suyos: “He etiquetado las variaciones con los sobrenombres de mis amigos; he escrito lo que creo que cada uno de ellos habría escrito si hubiesen sido lo bastante burros para componer”. Las trece primeras variaciones son retratos de personas que le rodeaban, desde su esposa hasta el pianista Hew Davi' Steuart-Powell, el actor Richard Baxter Townshend y el terrateniente William Meath Baker. La última variación, titulada 'E. D. U.', es un autorretrato optimista, que eleva la figura del compositor.
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Marta Gardolińska, direcció
L'Auditori de Barcelona. Sala 1 Pau Casals
Abril de 2024
Pocas obras musicales han dado pie a tantas investigaciones detectivescas como las 'Variaciones sobre un tema original' o 'Variaciones Enigma' op. 36 (1898-1899) de Edward Elgar. Pese a que las catorce variaciones van precedidas de un tema andante en sol menor, el compositor dio a entender que, en realidad, se basaban en un tema secreto que no llegó a revelar jamás. “Con frecuencia, la conexión entre las variaciones y el tema inicial es una textura muy sutil; además, en todo el conjunto hay otro tema más grande que no se interpreta. El tema principal de la obra no aparece; como en 'La intrusa' y 'Las siete princesas' de Maurice Maeterlinck, el personaje principal nunca sale al escenario”. Se trata de un juego de pistas que aún sigue sin resolver. Por otra parte, Elgar bautizó las variaciones con nombres cifrados que aludían a amistades y conocidos suyos: “He etiquetado las variaciones con los sobrenombres de mis amigos; he escrito lo que creo que cada uno de ellos habría escrito si hubiesen sido lo bastante burros para componer”. Las trece primeras variaciones son retratos de personas que le rodeaban, desde su esposa hasta el pianista Hew Davi' Steuart-Powell, el actor Richard Baxter Townshend y el terrateniente William Meath Baker. La última variación, titulada 'E. D. U.', es un autorretrato optimista, que eleva la figura del compositor.
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Marta Gardolińska, direcció
L'Auditori de Barcelona. Sala 1 Pau Casals
Abril de 2024
Contenido relacionado

Freiberg: Crónicas latinoamericanas

Ravel: Daphnis et Chloé

Toy Box

La Patética de Tchaikovsky

Clásica en la playa

Ludwig van Beethoven: 'Sinfonía n. 4'

Offstage

John Rutter: Requiem

Witold Lutosławski: Concierto para violoncelo

Nico Roig

Domènec Terradellas: 'Giuseppe riconosciuto' (Obertura)

Enric Palomar: Tanzbilder

Händel: Amadigi Di Gaula

Haydn-Zemlinksy-Magrané

MAP & Symphonic Band

Brahms - Oliu - Haydn

Clásica en la playa con la OBC y Ludovic Morlot