En el centro de esta película están nuestros tres protagonistas: Ignasi Monreal, Benjamin Pech y su perro Boris. La pareja vive en Roma en un bonito apartamento en el centro de la ciudad. El amor nació hace cinco años cuando se conocieron en un evento y más tarde colaboraron en la escenografía para la producción de 'Swan Lake' ('El lago de los cisnes'). Desde hace tres años trabajan para dar vida a la nueva versión adaptada de 'La Bayadère' de Benjamin Pech.
Benjamin Pech fue bailarín del original Bayadère de 1992 dirigido por Nureyev, coreografiado por Marius Petipà y escrito por Sergei Minkus. Esta vez, como actual director asociado del Teatro dell'Opera di Roma, Benjamin ha creado una versión ligeramente nueva de 'La Bayadère' que se ajusta mucho a la historia y la trama originales, pero con un toque moderno. Uno de los elementos clave de esta modernización son los bellos decorados de Ignasi Monreal, que primero dibuja en un iPad y después, 30 pintores les dan vida en el ámbito físico. Algunos de estos pintores llevan casi treinta años trabajando en el taller del teatro. Han pintado estos gigantescos conjuntos (y cuando decimos que son grandes, nos referimos a 12 metros por 9 metros) a mano utilizando una técnica de pintura que sólo se utiliza en Roma y en Palermo.
Curiosamente, Benjamin, Isabel Guerin (anteriormente 'étoile' en la Ópera de París) y Vinicio Celi formaron parte de la versión de Nureyev de 1992. Benjamin admiraba a Isabel desde la distancia, y ahora treinta años más tarde, ella es ayudante de Benjamin con la coreografía. Todo esto es una muestra del poder de la danza y el ballet, y de la importancia de la tradición y el treball a la artesanía.
A lo largo del documental, dejamos constancia de todas las personas implicadas y de su pasión por las distintas artes. Desde el detalle de las coreografías hasta el diseño de la iluminación en escena y de cada músico implicado.
Con toda honestidad, no sabemos en qué categoría encaja 'In Bocca Al Lupo', porque es algo más que un documental sobre la realización de un ballet (aunque, por supuesto, se llega a ver un ballet). En realidad, es una inmersión profunda en un mundo mágico. Es una historia sobre una pareja enamorada y su perro, que ha revolucionado un mundo de tradición. Estamos dando al mundo del teatro un cambio de imagen moderno y fresco, utilizando distintos formatos visuales para celebrar una de las formas de narración más bellas y antiguas.
Escenógrafo: Ignasi Monreal
Coreógrafo: Benjamin Pech
Director: Kevin Rhodes
Orquesta, Étoiles, Primi Ballerini, Solisti y Corpo Di Ballo del Teatro dell'Opera di Roma
Dirección: Adriana Roslin
Guion: Jade de Robles Rossdale
España, 2024