La novela histórica
Vídeo resumen del encuentro (coorganizado por el Observatorio Social y La Maleta de Portbou) celebrado en CaixaForum Macaya el 21 y 22 de febrero de 2024. Es imposible acceder al pasado tal y como sucedió. Para aproximarse a él, debemos representarlo a través de una síntesis creativa que lo reconstruya. Por eso, el conocimiento del pasado y su uso en el presente siempre se enmarca en determinadas prácticas sociales de interpretación y reproducción de la historia. Y es en este contexto donde la novela histórica se erige como herramienta cultural para ejercer memoria, memoria histórica. Teniendo en cuenta que el eje central de las novelas históricas debe buscarse en los comportamientos humanos de la realidad histórica novelada.
Ya lo decía el pensador francés, Claude Adrien Helvetius: "La Historia es la novela de los hechos y la novela es la historia de los sentimientos."
Es, pues, a través de estos poderosos instrumentos de ficción que son las novelas históricas que podemos llegar a interpretar y entender aquellos hechos que ocurrieron cuando nosotros no estábamos y que constituyen nuestra memoria, que van a construir nuestros recuerdos.
España, 2024