• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      Mozart-Haydn-Beethoven

      Mozart-Haydn-Beethoven

      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Duración: 1h 5min
      Un concierto que presenta varias tipologías fundamentales de obras durante los últimos tres siglos en Occidente.

      Por un lado, la obertura como cabecera de un espectáculo de gran formato: la de la ópera bufa 'Las bodas de Fígaro' (1786) de Mozart, que se aleja de los modelos francés (lento-rápido) e italiano (rápido-lento-rápido).

      Por otro lado, el concierto para instrumento solista. Este concierto en Do mayor (1765) de Haydn escrito para el violonchelista de la orquesta de Esterházy, Joseph Weigl, contiene pasajes de oposición entre el violonchelo y la orquesta, el cual se luce en el largo solo del Allegro inicial. La exploración de la tesitura del instrumento, de los recursos técnicos virtuosísticos y la búsqueda de homogeneidad en el sonido redondean la exigencia de un protagonismo que combina secciones de fraseo más declamado ante otros de carácter cantabile y lírico al inicio de la obra y en el Adagio.

      Tercer caso: la sinfonía. La Octava (1813) de Beethoven anuncia la Novena y hierve de una espontaneidad, una energía y una modernidad agobiantes. Sobre todo en el trabajo rítmico y de la pulsación. En los movimientos de los extremos encontramos los juegos de tensiones propios del lenguaje beethoveniano: cambios inesperados de tonalidad; cambios bruscos de intensidad dinámica alternancias tímbricas de los motivos melódicos, que promueven la dialéctica entre las familias instrumentales; y un complejo trabajo contrapuntístico.

      W.A. Mozart (1756-1791): Obertura de 'Las bodas de Fígaro'

      L.v. Beethoven (1770-1827): 'Sinfonia núm. 8, en Fa mayor', op. 93

      J. Haydn (1732-1809): 'Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1, en Do mayor', Hob. VII B1

      Mariona Camats, violonchelo
      Orquestra Simfònica del Vallès
      Andrés Salado, director