• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      Sangre y salsa (de tomate)

      Sangre y salsa (de tomate)

      Documental
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 55min
      Idioma original audio
      Catalán
      Español
      Subtítulos disponibles
      Español
      Portugués
      Para la generación de Perucho, que en julio del 1936 tenía quince años, la guerra civil marcó su vida. En muchos casos, el miedo, la angustia y el trauma quedaron sepultados y tardaron años en salir. En el caso de los artistas y los escritores, la creación es un reflejo de estas inquietudes, que se manifiestan de una manera sorprendente. En 1960 Perucho publicó 'Las historias naturales', una novela de vampiros ambientada en los escenarios de la batalla del Ebro. Mediante la fantasía y el humor hizo un exorcismo de la desazón que llevaba dentro.

      'Sangre y salsa (de tomate). Los fantasmas de Joan Perucho' es una reflexión en torno a las relaciones entre historia y fantasía, guerra y literatura de terror. Parte del caso concreto de Joan Perucho y de la novela 'Las historias naturales' -traducida al inglés, al chino y a las principales lenguas europeas-, y sugiere una serie de lecturas históricas, psicoanalíticas y literarias.

      Cuenta con la participación de historiadores, expertos locales, profesores de literatura y creadores en activo, que aparecen entrevistados. Pero sobre todo cuenta con la participación del mismo Perucho (encarnado por el actor Òscar Muñoz), que recorre los principales escenarios de su vida.

      En forma de road movie documental, conduciendo su querido Renault Dauphine -el primer coche que tuvo-, Perucho travesía buena parte del territorio: Banyoles y el Museo Darder, La Granadella en el frente del Segre y Gandesa, escenario de la batalla del Ebro. Y nos introduce en su mundo personal y en su relación con la cultura y el arte contemporáneos en Barcelona y en Albinyana, donde recuperó una casa gótica que llenó de obras de arte. También trata la pasión de Perucho por la gastronomía, con una visita a la Fonda Alcalà de Calaceit.

      Julià Guillamon, especialista en la obra de Perucho, ha escrito el guion y es el conductor de las entrevistas. Maria Padró ha recreado 'Las historias naturales' en siete animaciones llenas de humor y poesía. Y la película está salpicada de clips con rotoscopias (planos de cine clásico dibujados manualmente) que son un pequeño homenaje a la cinefilia y pasión por los cómicos de nuestro protagonista. Carles Belda ha compuesto una música evocadora e inquietante.

      Dirección: Morrosko Vila-San-Juan y Julià Guillamon

      España, 2023