• Minimizar
  • Picture in Picture
  • Subtítulos
  • Audio
  • Subtítulos
  • Audio

    F. Luisi dirige 'Carmina Burana' de C. Orff

    Concierto
    TP
    Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
    Disponible hasta: 31/12/2023
    Carl Orff, 'Carmina Burana'

    «Fortuna Imperatrix Mundi» - 'O Fortuna'

    «Fortune plango vulnera»

    I: «Primo vere» - 'Veris leta facies'

    I: «Omnia sol temperat»

    I: «Ecce gratum»

    «Uf dem Anger»: 'Tanz'

    «Floret silva»

    «Chramer, gip die varwe mir»

    «Swaz hie gat umbe»

    «Chume, chum, geselle min»

    «Swaz hie gat umbe» (reprise)

    «Were diu werlt alle min»

    II: «In Taberna» - 'Estuans interius'

    II: «Olim lacus colueram»

    II: «Ego sum abbas»

    II: «In taberna quando sumus»

    III: «Cour d'amours» - 'Amor volat undique'

    III: «Dies, nox et omnia»

    III: «Stetit puella»

    III: «Circa mea pectora»

    III: «Si puer cum puellula»

    III: «Veni, veni, venias»

    III: «In trutina»

    III: «Tempus est iocundum»

    III: «Dulcissime»

    «Blanziflor et Helena» - 'Ave formosissima'

    «Fortuna Imperatrix Mundi» - 'O Fortuna' (reprise)

    Soprano: Henriette Bonde-Hansen
    Contratenor: Matthias Rexroth
    Barítono: Markus Marquardt
    Danish National Concert Choir
    Copenhagen Royal Chapel Choir
    Danish National Symphony Orchestra
    Director: Fabio Luisi

    Las primeras notas de Carmina Burana son uno de los motivos más conocidos en la música occidental, ¡y no solo dentro de la música clásica! Carl Orff se sorprendería de ver cómo el cine, la televisión, publicidad, gags cómicos e incluso memes recurren en el siglo XXI al portentoso momento vocal que describe la épica y eterna lucha contra las inamovibles fuerzas del destino en ese grito doloroso inmediatamente reconocible: «¡O fortuna!»

    El compositor acude a la intensidad de textos medievales —¡algunos de los cuales se remontan al siglo XI!— que hablan sobre el amor carnal, la lujuria y la importancia del cambio de las estaciones, en alternancia con canciones de taberna y juego. Las aclamadas voces solistas de Henriette Bonde-Hansen, Matthias Rexroth y Markus Marquardt dan vida a esta obra fundamental de la música coral bajo la batuta de Fabio Luisi en una interpretación sólida y vehemente.