En una primera y admirable madurez profesional, la aún joven cantaora Rocío Márquez (Huelva, 1985) no se cansa de volver al flamenco más tradicional, un marco que, en realidad, ya ha desbordado ampliamente, como lo demuestran sus colaboraciones con Fahmi Alqhai, Jorge Drexler, Rosa Torres Pardo, José Manuel Zapata o Christina Rosenvinge. Rocío Márquez se acercará una noche de finales de junio al Patio de la Acequia junto a uno de sus más habituales acompañantes, el guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, para un recital de corte clásico. Un concierto de esencias jondas: la voz de una de las cantaoras más requeridas por programadores y públicos de todo el universo flamenco y la guitarra prestigiosa de Cortés en su tierra. «La voz de la nueva generación del cante jondo».
Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.
Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.
España, 2020