
Art’Ventus Quintet. Música de cámara
Duración: 1h 12min
Franz Danzi (1763-1826)
«Quinteto de viento n.º 1, Op. 56»
Allegretto
Andante con moto
Menuett - Trio
Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Transc. David Walter
«Serenata en do menor», KV 388
Allegro
Andante
Menuetto - Trio in canone al rovercio
Allegro
Carl Nielsen (1865-1931)
«Quinteto de viento», Op. 43
Allegro ben moderato
Menuet
Praeludium. Adagio – Tema con variazioni
Joly Braga Santos (1924-88)
«Adagio e Scherzino»
Paula Soares, flauta travesera
Tiago Coimbra, oboe
Horácio Ferreira, clarinete
Nuno Vaz, trompa
Raquel Saraiva, fagot
Los vientos vivos
El conjunto de viento es una formación musical infravalorada. La flauta, el clarinete, el oboe y el fagot ocupan un lugar central en la orquesta, pero, por sí solos, como cuarteto, o acompañados por la trompa, como quinteto, rara vez se les escucha. Aunque la popularidad de las bandas de concierto ha incentivado a los compositores a escribir para vientos, en las venerables salas de conciertos en raras ocasiones hay representaciones de conjuntos de viento. Teniendo en cuenta la tan apreciada «Gran Partita» de Mozart, aunque fue escrita para 12 vientos más un contrabajo, cabría esperar que hubiera más entusiasmo por este tipo de formaciones. No obstante, varios compositores han mostrado gran afinidad con el género. El quinteto portugués Art'Ventus ha seleccionado algunas de esas composiciones para defender esta magnífica combinación de instrumentos que puede evocar una gama completa de colores y texturas.
Portugal, 2024
«Quinteto de viento n.º 1, Op. 56»
Allegretto
Andante con moto
Menuett - Trio
Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Transc. David Walter
«Serenata en do menor», KV 388
Allegro
Andante
Menuetto - Trio in canone al rovercio
Allegro
Carl Nielsen (1865-1931)
«Quinteto de viento», Op. 43
Allegro ben moderato
Menuet
Praeludium. Adagio – Tema con variazioni
Joly Braga Santos (1924-88)
«Adagio e Scherzino»
Paula Soares, flauta travesera
Tiago Coimbra, oboe
Horácio Ferreira, clarinete
Nuno Vaz, trompa
Raquel Saraiva, fagot
Los vientos vivos
El conjunto de viento es una formación musical infravalorada. La flauta, el clarinete, el oboe y el fagot ocupan un lugar central en la orquesta, pero, por sí solos, como cuarteto, o acompañados por la trompa, como quinteto, rara vez se les escucha. Aunque la popularidad de las bandas de concierto ha incentivado a los compositores a escribir para vientos, en las venerables salas de conciertos en raras ocasiones hay representaciones de conjuntos de viento. Teniendo en cuenta la tan apreciada «Gran Partita» de Mozart, aunque fue escrita para 12 vientos más un contrabajo, cabría esperar que hubiera más entusiasmo por este tipo de formaciones. No obstante, varios compositores han mostrado gran afinidad con el género. El quinteto portugués Art'Ventus ha seleccionado algunas de esas composiciones para defender esta magnífica combinación de instrumentos que puede evocar una gama completa de colores y texturas.
Portugal, 2024
Contenido relacionado

Festival de Marvão. Introducción

Viaje del alma: redescubriendo al maestro

Os Músicos do Tejo. Fantasía portuguesa

'Misa de la Coronación' de W.A. Mozart

Sitkovetsky Trio. Música de cámara

Sitkovetsky Trio, Hariolf Schlichtig & Anna-Doris Capitelli

Inspiración francesa

Trio Estoril. Música de cámara

La Ritirata. Del Renacimiento al Barroco

Vibrart Trio. Conexiones musicales: de Mendelssohn a Dvořák

Novus String Quartet. Música de cámara

Tríos para clarinete

La Poesía en la Música. Coro del Festival de Marvão