
Vibrart Trio. Conexiones musicales: de Mendelssohn a Dvořák
Duración: 1h 18min
Antonín Dvořák (1841-1904)
«Trío para piano n.º 4 en mi menor», Op. 90 («Dumky»)
Lento Maestoso — Allegro quasi doppio movimento
Poco Adagio — Vivace non troppo
Andante — Vivace non troppo
Andante Moderato quasi tempo di Marcia — Allegretto scherzando
Allegro — Meno mosso quasi tempo primo
Lento Maestoso — Vivace quasi doppio movimento
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-47)
Duetos:
«Gruß», op. 63/3
«Abschiedslied der Zugvögel», Op. 63/2
«Herbstlied», Op. 63/4
«Abendlied»
Antonín Dvořák (1841-1904)
Duets from «Klänge aus Mähren»:
«Die Taube auf dem Ahorn», Op. 32/6
«Die Gefangene», Op. 32/11
«Freundlich lass uns scheiden», Op. 32/4
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-47)
«Trío n.º 1 en re menor», Op. 49
Molto allegro agitato
Andante con moto tranquillo
Scherzo. Leggero e vivace und Finale
Allegro assai appassionato
Miguel Colom Cuesta, violín
Fernando Arias Fernández, violonchelo
Juan Pérez Floristán, piano
Juliane Banse, soprano
Anna-Doris Capitelli, mezzosoprano
A primera vista, puede que no haya mucho que relacione a Mendelssohn (1809-1847) y Dvořák (1841-1904). Mendelssohn vivió y trabajó principalmente en lo que hoy en día es el norte de Alemania. Murió el 1847, cuando Dvořák solo tenía seis años. Es prácticamente seguro que él nunca había oído hablar de Dvořák. Dvořák era originario de Checoslovaquia, entonces parte del Imperio de los Habsburgo, con centro de gravedad en Viena. Dvořák ciertamente conocía la música de Mendelssohn, pero la sabiduría popular dice que él nunca estuvo bajo su hechizo. Al principio, Smetana y Wagner, y más tarde Brahms, fueron sus principales puntos de referencia. Sin embargo, al escuchar la música de ambos, se percibe que Dvořák debía admirar la habilidad de Mendelssohn para combinar la forma clásica con el estilo romántico. Aparentemente, Dvořák aprendió de la inclinación de Mendelssohn por las melodías fuertes y la orquestación imaginativa. En cuanto al éxito internacional, ambos compositores fueron bien recibidos en Inglaterra. Visitaron el país unas diez veces cada uno. La Sinfonía escocesa de Mendelssohn y la Obertura «Las Hébridas» hablan mucho de su amor por el Reino Unido. La octava sinfonía de Dvořák se conoce como «La Inglesa» e incluso recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Cambridge.
Portugal, 2024
«Trío para piano n.º 4 en mi menor», Op. 90 («Dumky»)
Lento Maestoso — Allegro quasi doppio movimento
Poco Adagio — Vivace non troppo
Andante — Vivace non troppo
Andante Moderato quasi tempo di Marcia — Allegretto scherzando
Allegro — Meno mosso quasi tempo primo
Lento Maestoso — Vivace quasi doppio movimento
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-47)
Duetos:
«Gruß», op. 63/3
«Abschiedslied der Zugvögel», Op. 63/2
«Herbstlied», Op. 63/4
«Abendlied»
Antonín Dvořák (1841-1904)
Duets from «Klänge aus Mähren»:
«Die Taube auf dem Ahorn», Op. 32/6
«Die Gefangene», Op. 32/11
«Freundlich lass uns scheiden», Op. 32/4
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-47)
«Trío n.º 1 en re menor», Op. 49
Molto allegro agitato
Andante con moto tranquillo
Scherzo. Leggero e vivace und Finale
Allegro assai appassionato
Miguel Colom Cuesta, violín
Fernando Arias Fernández, violonchelo
Juan Pérez Floristán, piano
Juliane Banse, soprano
Anna-Doris Capitelli, mezzosoprano
A primera vista, puede que no haya mucho que relacione a Mendelssohn (1809-1847) y Dvořák (1841-1904). Mendelssohn vivió y trabajó principalmente en lo que hoy en día es el norte de Alemania. Murió el 1847, cuando Dvořák solo tenía seis años. Es prácticamente seguro que él nunca había oído hablar de Dvořák. Dvořák era originario de Checoslovaquia, entonces parte del Imperio de los Habsburgo, con centro de gravedad en Viena. Dvořák ciertamente conocía la música de Mendelssohn, pero la sabiduría popular dice que él nunca estuvo bajo su hechizo. Al principio, Smetana y Wagner, y más tarde Brahms, fueron sus principales puntos de referencia. Sin embargo, al escuchar la música de ambos, se percibe que Dvořák debía admirar la habilidad de Mendelssohn para combinar la forma clásica con el estilo romántico. Aparentemente, Dvořák aprendió de la inclinación de Mendelssohn por las melodías fuertes y la orquestación imaginativa. En cuanto al éxito internacional, ambos compositores fueron bien recibidos en Inglaterra. Visitaron el país unas diez veces cada uno. La Sinfonía escocesa de Mendelssohn y la Obertura «Las Hébridas» hablan mucho de su amor por el Reino Unido. La octava sinfonía de Dvořák se conoce como «La Inglesa» e incluso recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Cambridge.
Portugal, 2024
Contenido relacionado

Festival de Marvão. Introducción

Viaje del alma: redescubriendo al maestro

Os Músicos do Tejo. Fantasía portuguesa

'Misa de la Coronación' de W.A. Mozart

Sitkovetsky Trio. Música de cámara

Sitkovetsky Trio, Hariolf Schlichtig & Anna-Doris Capitelli

Art’Ventus Quintet. Música de cámara

Inspiración francesa

Trio Estoril. Música de cámara

La Ritirata. Del Renacimiento al Barroco

Novus String Quartet. Música de cámara

Tríos para clarinete

La Poesía en la Música. Coro del Festival de Marvão