• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      'Joyas' de Balanchine, música de Fauré, Stravinski y Chaikovski

      'Joyas' de Balanchine, música de Fauré, Stravinski y Chaikovski

      Danza
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 1h 32min
      George Balanchine / Gabriel Fauré / Igor Stravinski / Piotr Ilich Chaikovski, 'Joyas'

      I. «Esmeraldas»
      II. «Rubíes»
      III. «Diamantes»

      Ulyana Lopatkina
      Igor Zelensky
      Irina Golub
      Andrian Fadeev
      Zhanna Ayupova

      Coreografía: George Balanchine
      Ballet Mariinski
      Orquesta del Teatro Mariinski
      Dirección: Tugán Sójiev

      Esmeraldas, rubíes y diamantes en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Con la coreografía de George Balanchine de 1967, se considera que 'Joyas' es el primer gran ballet clásico abstracto. Aquí se dan cita algunos de los más grandes bailarines del Mariinski, Ulyana Lopatkina, Igor Zelensky o Andrian Fadeyev, junto a Tugán Sójiev y la Orquesta del Teatro Mariinski.

      Balanchine se habría inspirado en las joyerías de la Quinta Avenida de Nueva York para este tríptico coreográfico. Se suceden estilos y técnicas para crear tres universos, cada uno de los cuales evoca tres escuelas de danza.

      Para el verde profundo de «Esmeraldas», Balanchine eligió la música de Gabriel Fauré. A partir de extractos de 'Pelléas et Mélisande' y de 'Shylock', rinde homenaje a la escuela romántica francesa.
      A partir del 'capriccio' para piano y orquesta de Stravinski, «Rubíes» evoca las tradiciones americanas que se toman prestadas de los musicales de Broadway. La última parte, «Diamantes», recuerda el virtuosismo y los fastos del estilo ruso, a partir de la sinfonía n.° 3 de Chaikovski.

      George Balanchine, que se considera el padre del ballet neoclásico en los Estados Unidos, nació en San Petersburgo en 1904. Si su carrera como bailarín finalizó rápidamente como consecuencia de una lesión de rodilla, su actividad como coreógrafo no paró de desarrollarse. Es uno de los coreógrafos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Por otra parte, su trabajo sobre las líneas del cuerpo y su juego con el desequilibrio en el movimiento contribuyeron a modelar un nuevo estilo, que se denominó 'balanchiniano'.