Mortaja
Una mujer de edad avanzada se encuentra desnuda y con los ojos cerrados encima de una mesa, donde apenas hay nada más. Está muerta y dos mujeres, a cada lado de la mesa y en silencio, llevan a cabo todos los pasos para enterrarla. Mientras se suceden todas las acciones, con una coreografía precisa y exacta por parte de las mujeres que permanecen en silencio durante todo el vídeo, una voz en off en primera persona nos cuenta distintas historias.
Antonio Perumanes (Marchena, 1963) es un realizador de vídeo experimental.
La obra pertenece al itinerario 2 de esta colección.
ITINERARIO 2
OTROS ROSTROS
Rosalind Krauss se refirió al video como un medio narcisista en tanto que la mayoría de artistas giraban la cámara hacia ellos mismos para grabarse en la ejecución de una performance. Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, el vídeo en manos de los artistas también revelará otras realidades, individuos y colectivos que normalmente no tienen o no tenían representación en los audiovisuales.
En este itinerario se reúnen una serie de trabajos en los que la cámara se utiliza para hacer retratos, autorretratos y también para mostrar realidades no visibles pero existentes tanto en los márgenes físicos como en los de la memoria. Asimismo, el tratamiento formal explora otras maneras de mostrar, a menudo sin patrones narrativos clásicos, con temporalidades diferentes a las habituales y con protagonistas anónimos.