• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      Interferencias

      Interferencias

      SERIE
      3 Temporadas
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión

      Este proyecto nace a partir del fondo de la Mediateca de Fundación ”la Caixa”, iniciado en 1994. La Mediateca formaba parte del centro de documentación que se desarrolló desde sus inicios como un fondo abierto, accesible al público y constituido fundamentalmente por producciones de videoarte, cine experimental y documentales de creación tanto nacionales como internacionales.

      Esta colección ofrece una selección de obras de artistas articuladas en torno a tres itinerarios. Cada itinerario es una propuesta de aproximación a algunos aspectos centrales de las obras de estos artistas, que utilizan los audiovisuales como lenguaje.


      DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIDEOARTE

      El videoarte es el término que se atribuye a las obras realizadas con la tecnología del vídeo, sobre todo en sus inicios, a principios de los años 60, cuando algunos artistas incorporan esta -entonces denominada nueva tecnología- a su práctica artística.

      Televisión y vídeo comparten la misma tecnología denominada electromagnética resultante de convertir la información sonora y visual en señales eléctricas que son codificadas magnéticamente. Esta tecnología sirve tanto para transmitir información audiovisual (televisión), como para producir audiovisual magnético (vídeo), y se diferencia fundamentalmente del que se denomina audiovisual químico que sería el cine.

      Como sistema de comunicación, la televisión es, como otras tecnologías previas (radio, teléfono, telegrama), un medio de comunicación en red, de hecho en sus orígenes en la Alemania de finales de los años 30, el objetivo era inventar una radio con imágenes con el propósito de hacer más creíbles las noticias que se emitían. Los medios en red facilitan la comunicación del mensaje, ya que desde un punto emisor el mensaje se distribuye de forma simultánea a todos los puntos receptores. También en este sentido se diferencia fundamentalmente del cine que, hasta hace poco, era como el teatro, es decir, se producía en un lugar y en un tiempo específico, es site specific.

       

      ITINERARIO 1

      TV – VIDEO – TV

      Por proximidad tecnológica la televisión será aliada y objeto de crítica y análisis por parte de los artistas. Por un lado, encontramos trabajos en los que se analiza el lenguaje televisivo, a veces de forma irónica, y otras veces adoptarán el mismo lenguaje para subvertirlo de forma creativa.

      Se llevarán a cabo colaboraciones muy interesantes entre televisión y artistas. Por ejemplo, se dará el caso, sobre todo en países de centro Europa, donde artistas recibirán encargos para realizar piezas para la televisión, o incluso habrá autores que verán la televisión como un espacio de producción y difusión alternativo al circuito habitual del arte y para piezas específicamente realizadas para el medio televisivo.

       

      ITINERARIO 2

      OTROS ROSTROS

      Rosalind Krauss se refirió al video como un medio narcisista en tanto que la mayoría de artistas giraban la cámara hacia ellos mismos para grabarse en la ejecución de una performance. Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, el vídeo en manos de los artistas también revelará otras realidades, individuos y colectivos que normalmente no tienen o no tenían representación en los audiovisuales.

      En este itinerario se reúnen una serie de trabajos en los que la cámara se utiliza para hacer retratos, autorretratos y también para mostrar realidades no visibles pero existentes tanto en los márgenes físicos como en los de la memoria. Asimismo, el tratamiento formal explora otras maneras de mostrar, a menudo sin patrones narrativos clásicos, con temporalidades diferentes a las habituales y con protagonistas anónimos.

       

      ITINERARIO 3

      EJERCICIOS SONOROS Y VISUALES

      Como medio audiovisual electrónico el video también será utilizado por los artistas visuales que explorarán al máximo sus posibilidades a nivel de efectos sonoros y visuales, ejercicios que se pueden vincular también al cine abstracto de las vanguardias históricas.

      Muchos de los creadores vinculados al video también desarrollan su obra o están en contacto con la escena de la música electrónica de la que transferirán patrones no figurativos y/o narrativos a la producción audiovisual.

      Temporadas