• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
        CaixaForum+
        La mejor experiencia desde la App
        Descargar
        Walden

        Walden

        Videoarte
        TP
        Interferencias
        Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
        Duración: 30min
        Idioma original audio
        Inglés
        Subtítulos disponibles
        Español

        Se considera el primer gran film de Mekas donde se recoge su estilo de 'diary film' o 'vídeo' que adoptará y que lo caracterizará en el transcurso de su larga y prolífica carrera.

        Después de haber pasado unos cuantos años filmando escenas cotidianas de su vida y entorno, la Albright-Knox Art Gallery le encarga un film que primero se tituló 'Diaries, Notes and Sketches' para luego adoptar el título de 'Walden' en homenaje a la obra homónima de Henry David Thoreau. El film es una recopilación de fragmentos de reuniones, de conversaciones y de vida, donde ya se confirma el estilo cinematográfico de Mekas, con repentinos movimientos de cámara y edición en forma de collage.

        Jonas Mekas (Semeniškiai, Lituania, 23 de diciembre de 1922 - 23 de enero de 2019) fue un cineasta lituano, emigrado en 1949 y uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense.

        Reel Number 1- Walden    “Diaries Notes and Sketches a.k.a. 
        Walden, Reel 1, 16mm 1969 © Jonas Mekas, courtesy of Re:Voir”

        La obra pertenece al itinerario 2 de esta colección.

         

        ITINERARIO 2

        OTROS ROSTROS

        Rosalind Krauss se refirió al video como un medio narcisista en tanto que la mayoría de artistas giraban la cámara hacia ellos mismos para grabarse en la ejecución de una performance. Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, el vídeo en manos de los artistas también revelará otras realidades, individuos y colectivos que normalmente no tienen o no tenían representación en los audiovisuales.

        En este itinerario se reúnen una serie de trabajos en los que la cámara se utiliza para hacer retratos, autorretratos y también para mostrar realidades no visibles pero existentes tanto en los márgenes físicos como en los de la memoria. Asimismo, el tratamiento formal explora otras maneras de mostrar, a menudo sin patrones narrativos clásicos, con temporalidades diferentes a las habituales y con protagonistas anónimos.