• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      'Carmen' de Bizet

      'Carmen' de Bizet

      Ópera
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 3h 5min
      Idioma original audio
      Francés
      Subtítulos disponibles
      Inglés
      Francés
      Español

      Georges Bizet, 'Carmen'

      Obertura

      Acto I

      I: Introducción: «Sur la place chacun passe»
      I: «Regardez donc cette petite» (Moralès, los Soldados, Micaëla)
      I: «Avec la garde montante»
      I: «Dites-moi, brigadier?» (Zuniga, Don José)
      I: «La cloche a sonné» (Jóvenes, Soldados, Cigarreras)
      I: «Mais nous ne voyons pas la Carmencita» (Soldados, Jóvenes)
      I: «Carmen, sur tes pas, nous nous pressons tous» (Jóvenes, Cigarreras, Don José)
      I: «Quand je vous aimerai? - L’amour est un oiseau rebelle» (Habanera) - (Carmen, Coro)
      I: «Monsieur le brigadier? - Parle-moi de ma mère!» (Micaëla, Don José / Don José, Micaëla)
      I: «Votre mère avec moi sortait de la chapelle» (Micaëla, Don José)
      I: «Ma mère, je la vois…» (Don José, Micaëla)
      I: «Que son fils l’aime et la vénère. Eh bien, eh bien!» (Don José, Micaëla, Zuniga)
      I: «Au secours!» (Cigarreras, Zuniga, Soldados)
      I: «Voyons, brigadier… Tra la la la…» (Zuniga, Don José, Carmen, Cigarreras, un Soldado)
      I: «Près des remparts de Séville» (Carmen, Don José)
      I: «Le lieutenant! Prenez garde» (Don José, Zuniga, Carmen)

      Acto II

      II: «Les tringles des sistres tintaient» (Carmen, Mercédès, Frasquita)
      II: «Vous avez quelque chose à nous dire» (Zuniga, Lillas Pastia, Frasquita, Andrès, Mercédès, Carmen)
      II: «Tout est bien alors. Vivat! vivat le toréro!» (Coro, Zuniga, Mercédès, Frasquita, Escamillo, Carmen, Andrès, Lillas Pastia)
      II: «Votre toast… Je peux… - Toréador, en garde» (Escamillo, Pastia, Zuniga, Carmen, Coro, Frasquita, Lillas Pastia, Dancaïre)
      II: «Nous avons en tête une affaire!» (Dancaïre, Frasquita, Mercédès, Remendado, Carmen)
      II: «Amoureuse… Ce n’est pas une raison - Halte-là! Qui va là?» (Remendado, Don José, Mercédès, Frasquita, Dancaïre, Carmen)

      II: «Je vais danser en votre honneur» (Carmen, Don José)
      II: «La fleur que tu m’avais jetée» (Don José)
      II: «Non, tu ne m’aimes pas!» (Carmen, Don José)
      II: «Holà! Carmen! Holà!» (Zuniga, Don José, Carmen, Dancaïre, Remendado, Gitanos)

      Acto III

      III: «Écoute, compagnon, écoute!» (Contrabandistas, Frasquita, Mercédès, Carmen, Don José, Dancaïre, Remendado)
      III: «Mêlons! / Mêlons! / Coupons!» (Frasquita, Mercédès)
      III: «Carreau! Pique! La mort!» (Carmen)
      III: «Quant au douanier, c’est notre affaire!» (Carmen, Mercédès, Frasquita, Gitanas, Gitanos, Dancaïre, Remendado)
      III: «Nous y sommes» (Guía, Micaëla)
      III: «Je dis que rien ne m’épouvante» (Micaëla)
      III: «Je suis Escamillo, toréro de Grenade» (Escamillo, Don José)
      III: «Holà, José!» (Carmen, Escamillo, Dancaïre, Don José, los Contrabandistas, las Contrabandistas)
      III: «Halte! Quelqu’un est là qui cherche à se cacher» (Remendado, Carmen, Dancaïre, Don José, Micaëla, Coro)

      Acto IV

      IV: «A dos cuartos!» (Coro)
      IV: «Les voici! Voici la quadrille!» (Coro)
      IV: «Si tu m’aimes, Carmen» (Escamillo, Carmen, Frasquita, Mercédès)
      IV: «C’est toi! C’est-moi!» (Carmen, Don José)

      Don José: Rolando Villazón
      Carmen: Marina Domashenko
      Escamillo: Alexander Vinogradov
      Micaëla: Norah Amsellem
      Moralès: Kay Stiefermann
      Zuniga: Christof Fischesser
      Dancaïre: Jan Zinkler
      Remendado: Gustavo Peña
      Mercédès: Julia Rempe
      Frasquita: Susanne Kreusch
      Lillas Pastia: Martin Hug

      Dirección escénica: Martin Kušej
      Coro de la Staatsoper de Berlín
      Dirección del coro: Eberhard Friedrich
      Coro Infantil de la Staatsoper de Berlín
      Dirección del coro infantil: Anna Sylvan
      Staatskapelle de Berlín
      Dirección: Daniel Barenboim

      Una atmósfera agobiante y fría marca esta bellísima 'Carmen', con Rolando Villazón como enamorado en desesperación, Marina Domashenko como la encantadora y hechizante cigarrera y el legendario maestro Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlín.

      Obra atemporal y provocadora, 'Carmen' es la ópera francesa que más se ha interpretado en todo el mundo. Sin embargo, en el momento de su estreno en 1875, se recibió con moderación. El público no le concedió el éxito que esperaba su compositor, aunque muchos celebraron, no obstante, su genio, como Chaikovski («Dentro de diez años, 'Carmen' será la ópera más famosa de todo el planeta») o Nietzsche («Esta obra bien vale un viaje a España. […] Se trata de un ejercicio de seducción, irresistible, satánico, irónicamente provocador. Así es como los antiguos imaginaban a Eros. No conozco nada parecido en [música]»).

      Esta producción de 2006 de la Staatsoper de Berlín marca el debut del tenor mexicano Rolando Villazón en el papel de Don José, así como el del director musical de la Staatsoper, Daniel Barenboim, en esta obra. Rodeados de un magnífico reparto y arropados por una puesta en escena inventiva que firma Martin Kušej, componen una 'Carmen' imperdible.

      Francia, 2006

      Contenido relacionado
      'Hipólito y Aricia', de Rameau
      'Electra', de Strauss
      'Werther', de Massenet
      'Tosca' de Puccini
      'Rigoletto' de Verdi
      'El elixir de amor' de Donizetti
      'La flauta mágica' de Mozart
      'Don Giovanni' de Mozart
      'L'Orfeo' de Monteverdi
      'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini
      'Hansel y Gretel' de Humperdinck
      'Rusalka' de Dvořák
      'La novena sinfonía' de M. Béjart, música de Beethoven
      'La Pastorale' de Thierry Malandain, música de Beethoven
      Ballet Real de Flandes, música de Ravel
      'La gran missa' de Scholz, música de Mozart, Kurtág, Jahn i Pärt
      'Joyas' de Balanchine, música de Fauré, Stravinski y Chaikovski
      Tres coreografías de Thierry Malandain, música de Debussy, Von Weber
      'El Cascanueces' de Chaikovski
      Chick Corea y Bobby McFerrin