• Minimizar
  • Picture in Picture
  • Subtítulos
  • Audio
  • Subtítulos
  • Audio
    CaixaForum+
    La mejor experiencia desde la App
    Descargar

    'L'Orfeo' de Monteverdi

    Ópera
    TP
    Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
    Iniciar sesión
    Disponible hasta: 31/12/2023
    Idioma original audio
    Italiano
    Subtítulos disponibles
    Español
    Inglés
    Francés
    Claudio Monteverdi, 'L'Orfeo'

    I: Toccata

    Prólogo: Ritornello. «Dal mio Permesso amato»

    I: «In questo lieto e fortunato giorno»

    I: «Lasciate i monti»

    I: «Rosa del ciel»

    I: «Vieni, Imeneo»

    I: Ritornello. «Alcun non sia che disperato in preda»

    II: Sinfonía

    II: «In questo prato adorno»

    II: «Ahi caso acerbo»

    II: «In un fiorito prato»

    II: «Tu se’morta, mia vita, ed io respiro»

    II: «Ahi caso acerbo»

    II: Sinfonía

    II: «Chi ne consola, ahi lassi?»

    III: Sinfonía

    III: «Ecco l’altra palude»

    III: Sinfonía

    III: «Possente spirto»

    III: «Orfeo son io»

    III: «Ben mi lusinga alquanto»

    III: Sinfonía. «Ei dorme»

    III: Sinfonía / Coro de los espíritus infernales

    IV: «Signor quel infelice»

    IV: «Qual onor di te sia degno»

    IV: Sinfonía / «E la virtute un raggio»

    V: Sinfonía / «Perch’a lo sdegno»

    V: «Saliam cantando al cielo»

    V: Ritornello / «Vanne, Orfeo, felice a piento»

    V: Moresca

    Orfeo: Cyril Auvity
    Eurídice, La Música: Hannah Morrison
    Proserpina, Ninfa: Miriam Allan
    Mensajera, Speranza: Lea Desandre
    Espíritu infernal, Pastor: Carlo Vistoli
    Pastor: Sean Clayton
    Espíritu infernal, Pastor: Zachary Wilder
    Plutone, Espíritu infernal, Pastor: Antonio Abete
    Caronte, Espíritu V: Cyril Costanzo
    Apollo, Eco: Paul Agnew
    Les Arts Florissants

    Puesta en escena y dirección musical: Paul Agnew

    Con motivo del 450 aniversario de Monteverdi en 2017, Paul Agnew, gran conocedor de la obra del compositor italiano, ofrece su interpretación de 'L’Orfeo'. Una producción muy sobria de esta obra maestra ineludible del repertorio lírico, en la que encontramos el Orfeo de Cyril Auvity, Les Arts Florissants, así como a Alain Blanchot, que firma la creación del vestuario.

    Compuesto muy a principios del siglo XVII, 'L’Orfeo' se inscribe en la esfera de las indagaciones estilísticas y musicales que se llevaron a cabo en esa época. Al sintetizar diferentes tradiciones musicales y buscando, al mismo tiempo, dramatizar el texto a través de la música, Monteverdi compuso una obra maestra de un género nuevo, que a menudo se considera como una de las primeras óperas de la historia. Crea una 'favola in musica', una fábula en música, donde se mezclan teatro, poesía y música. Para su libreto, Alessandro Striggio se basa en el mito de Orfeo, tal como se cuenta en 'Las Metamorfosis' de Ovidio y determinados pasajes de 'Las Geórgicas' de Virgilio.

    Paul Agnew ofrece aquí una puesta en escena depurada y sobria, que da prioridad ante todo al texto y a la música. En sus propias palabras: «Con esta sencillez queremos materializar el principio que rige toda la obra de Monteverdi, a saber, que el texto debe guiar la armonía». En el escenario del Teatro de Caen, tenemos a Cyril Auvity en el papel de Orfeo, al frente de una plétora de cantantes, en su mayoría procedentes del Jardin des Voix y de la integral de los Madrigales de Monteverdi.