• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      'L'Orfeo' de Monteverdi

      'L'Orfeo' de Monteverdi

      Ópera
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 1h 44min
      Idioma original audio
      Italiano
      Subtítulos disponibles
      Español
      Inglés
      Francés
      Claudio Monteverdi, 'L'Orfeo'

      I: Toccata

      Prólogo: Ritornello. «Dal mio Permesso amato»

      I: «In questo lieto e fortunato giorno»

      I: «Lasciate i monti»

      I: «Rosa del ciel»

      I: «Vieni, Imeneo»

      I: Ritornello. «Alcun non sia che disperato in preda»

      II: Sinfonía

      II: «In questo prato adorno»

      II: «Ahi caso acerbo»

      II: «In un fiorito prato»

      II: «Tu se’morta, mia vita, ed io respiro»

      II: «Ahi caso acerbo»

      II: Sinfonía

      II: «Chi ne consola, ahi lassi?»

      III: Sinfonía

      III: «Ecco l’altra palude»

      III: Sinfonía

      III: «Possente spirto»

      III: «Orfeo son io»

      III: «Ben mi lusinga alquanto»

      III: Sinfonía. «Ei dorme»

      III: Sinfonía / Coro de los espíritus infernales

      IV: «Signor quel infelice»

      IV: «Qual onor di te sia degno»

      IV: Sinfonía / «E la virtute un raggio»

      V: Sinfonía / «Perch’a lo sdegno»

      V: «Saliam cantando al cielo»

      V: Ritornello / «Vanne, Orfeo, felice a piento»

      V: Moresca

      Orfeo: Cyril Auvity
      Eurídice, La Música: Hannah Morrison
      Proserpina, Ninfa: Miriam Allan
      Mensajera, Speranza: Lea Desandre
      Espíritu infernal, Pastor: Carlo Vistoli
      Pastor: Sean Clayton
      Espíritu infernal, Pastor: Zachary Wilder
      Plutone, Espíritu infernal, Pastor: Antonio Abete
      Caronte, Espíritu V: Cyril Costanzo
      Apollo, Eco: Paul Agnew
      Les Arts Florissants

      Puesta en escena y dirección musical: Paul Agnew

      Con motivo del 450 aniversario de Monteverdi en 2017, Paul Agnew, gran conocedor de la obra del compositor italiano, ofrece su interpretación de 'L’Orfeo'. Una producción muy sobria de esta obra maestra ineludible del repertorio lírico, en la que encontramos el Orfeo de Cyril Auvity, Les Arts Florissants, así como a Alain Blanchot, que firma la creación del vestuario.

      Compuesto muy a principios del siglo XVII, 'L’Orfeo' se inscribe en la esfera de las indagaciones estilísticas y musicales que se llevaron a cabo en esa época. Al sintetizar diferentes tradiciones musicales y buscando, al mismo tiempo, dramatizar el texto a través de la música, Monteverdi compuso una obra maestra de un género nuevo, que a menudo se considera como una de las primeras óperas de la historia. Crea una 'favola in musica', una fábula en música, donde se mezclan teatro, poesía y música. Para su libreto, Alessandro Striggio se basa en el mito de Orfeo, tal como se cuenta en 'Las Metamorfosis' de Ovidio y determinados pasajes de 'Las Geórgicas' de Virgilio.

      Paul Agnew ofrece aquí una puesta en escena depurada y sobria, que da prioridad ante todo al texto y a la música. En sus propias palabras: «Con esta sencillez queremos materializar el principio que rige toda la obra de Monteverdi, a saber, que el texto debe guiar la armonía». En el escenario del Teatro de Caen, tenemos a Cyril Auvity en el papel de Orfeo, al frente de una plétora de cantantes, en su mayoría procedentes del Jardin des Voix y de la integral de los Madrigales de Monteverdi.
      Contenido relacionado
      'Hipólito y Aricia', de Rameau
      'Electra', de Strauss
      'Werther', de Massenet
      'Tosca' de Puccini
      'Rigoletto' de Verdi
      'El elixir de amor' de Donizetti
      'La flauta mágica' de Mozart
      'Don Giovanni' de Mozart
      'Carmen' de Bizet
      'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini
      'Hansel y Gretel' de Humperdinck
      'Rusalka' de Dvořák
      'La novena sinfonía' de M. Béjart, música de Beethoven
      'La Pastorale' de Thierry Malandain, música de Beethoven
      Ballet Real de Flandes, música de Ravel
      'La gran missa' de Scholz, música de Mozart, Kurtág, Jahn i Pärt
      'Joyas' de Balanchine, música de Fauré, Stravinski y Chaikovski
      Tres coreografías de Thierry Malandain, música de Debussy, Von Weber
      'El Cascanueces' de Chaikovski
      Nina Simone en directo en el Olympia (Parte II)