'Rusalka' de Dvořák
Antonín Dvořák, 'Rusalka', B. 203
Preludio
I: «Hou, hou, hou»
I: «Hastmánku, tatíčku!»
I: «Sem často přichází»
I: «Mĕsičku na nebi hlubokém»
I: «Ta voda studi, studi!»
I: «Staletá moudrost tvá všechno»
I: «To ja znam»
I: «Čury mury fuk»
I: «Jel mlady lovec, jel a jel»
I: «Vidino divna, presladka»
I: «Vim, že jsi kouzlo, které mine»
II: «Jářku, jářku, klouče milé»
II: «U nas v lese strasi»
II: «Jiz tyden»
II: «Ach, vycitka to veru vcasna»
II: Ballet – «Beda! Beda!»
II: «Cely svet neda ti, neda»
II: «Kvetiny bile po ceste»
II: «O marno, o marno!»
II: «Vam v occih divny zar se zraci»
III: «Necitelna vodni moci»
III: «Aj, aj? Uz jsi se navratila!»
III: «Vyrvana zivotu»
III: «Mam, mam, zlate vlasky mam»
III: «Bila moje lani! Bila moje lani»
III: «Milacku, znas mne, znas?»
Rusalka: Myrtò Papatanasiu
El príncipe: Pavel Černoch
La princesa extranjera: Annalena Persson
Vodník: Willard White
Una bruja: Renée Morloc Ježibaba
Una dríade: Ekaterina Isachenko
Una dríade: YoungHee Kim
Una dríade: Nona Javakhidze
El Cazador y el Sacerdote: Julian Hubbard
Coro La Monnaie
Orquesta Sinfónica de La Monnaie
Dirección: Ádám Fischer
Basada en diversas versiones de 'La Sirenita', como la de Andersen, y acudiendo también a 'Ondina' de Friedrich de la Motte-Fouqué, la penúltima ópera de Antonín Dvořák, 'Rusalka', relata la historia de un amor imposible entre la ninfa de las aguas y un joven príncipe.
En contra de todos, Rusalka le pide a Ježibaba, una bruja, que la ayude a conquistar el corazón del príncipe al que ha visto bañarse en las aguas del lago. Una petición que la bruja está dispuesta a conceder, pero con una condición: la joven ninfa debe aceptar perder el habla y solo podrá regresar a las profundidades, si su enamorado la rechaza, pagando con su vida en sacrificio. El príncipe recoge a la insólita criatura del bosque, pero pronto se mostrará infiel y, en un momento dramático y apasionado, la ninfa, con el corazón roto, no tendrá más remedio que volver al lago.
A partir del libreto de Jaroslav Kvapil, esta ópera en tres actos está considerada como una obra capital del compositor checo que, desde su estreno, fue recibida como un triunfo nacional. En una versión magistral, Ádám Fisher y Stefan Herheim ponen en escena este «triste cuento de hadas moderno».
Francia, 2012